NUESTRO BLOG

Información reservada
23/07/2014

Video entrevista, una herramienta para la gestión de talento humano

 

video entrevistas tenemosempleo

Las entrevistas de trabajo a través de video se están convirtiendo en un medio común para establecer contacto con los aspirantes a una vacante. Sin duda, constituye un medio ideal para aquellos que tienen un horario bastante ajustado. En este aspecto varias empresas han brindado la posibilidad de flexibilizar las mismas y realizarlas mediante video llamadas.

Por una parte, la persona encargada de la selección de personal tiene más probabilidades de entrevistar a un aspirante altamente calificado, dado que el proceso dura aproximadamente 15 minutos; y por otro, hoy en día, los candidatos tienen altas posibilidades de postular con fácil acceso solo necesitarán de una cámara web, circunstancias que entre otras representan beneficios para ambas partes.

La implementación de entrevistas por video en el proceso de reclutamiento en la organización permite:

 – Extender el alcance de la empresa en la búsqueda de aspirantes.

– Participar de una entrevista a candidatos que se encuentran en diferentes ubicaciones.

– Promover el ahorro con respecto a movilización y tiempo asociado a viajes.

– Mejorar los tiempos de contratación.

Existen dos tipos de entrevistas a través de video, de una vía y de dos vías:

Las entrevistas en video de una vía requieren que los aspirantes graben el video que podrá ser visto por el reclutador y director a su conveniencia. Este tipo de videos son más útiles para las empresas que tienen un alto volumen de reclutamiento y en la cual el aspirante deberá responder a preguntas específicas realizadas por la empresa reclutadora.

Las entrevistas en video de dos vías se realizan a través de aplicaciones como Skype o llamadas de video con FaceTime en la cual se habilita al reclutador para realizar la llamada y tener una conversación en tiempo real. Tiene como ventaja que puede llevarse a cabo en cualquier lugar y es factible entrevistar a candidatos con menor disponibilidad de tiempo.

Para considerar si un video de una vía es adecuado para una organización es necesario plantearse las siguientes preguntas:

¿Va a reclutar un gran número de personas?

¿Va a ahorrar de manera significativa tiempo y dinero?

¿Esto le ayudará a reducir sustancialmente el tiempo de contratación?

La entrevista a través de video tiene muchos beneficios pero no es adecuado para todas las empresas y su fin principalmente es para acelerar el tiempo de contratación. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que se requiere establecer un plazo de por lo menos un par de días para que los candidatos puedan grabar su video conforme lo solicitado.

Si los aspirantes tienen una sola oportunidad para grabar el video es necesario comunicar con claridad los términos de la entrevista para que incluyan la información que el reclutador desea obtener, en esta medida, es necesario plantear las preguntas de manera que no tomen demasiado tiempo en responder.

Si la entrevista es de dos vías no existe ninguna confusión ya que en al instante cualquiera de las dos partes puede pedir una aclaración.

Desde luego algunas grabaciones no serán lo suficientemente buenas en cuanto a secuencia e imágenes dado el caso de que existirán candidatos con muy pocas habilidades en el manejo de video. Ante lo cual, más que nunca debe prevalecer la imparcialidad y juzgar a los candidatos de acuerdo a sus respuestas. Igualmente, no olvidemos que para algunas personas puede resultar difícil dirigirse a una cámara web como si se tratase de una persona.

En todo caso, la tecnología resulta viral a la hora de permitirnos establecer este tipo de entrevistas que sin duda representarán más beneficios que desaciertos.

En una próxima publicación, les mostraremos ejemplos de videos y tips para hacerlos, sin olvidar de que pese a ser un medio digital, la primera impresión es la que cuenta.

0 Comment on this Article

Agregar un comentario

*
*