NUESTRO BLOG

Información reservada
11/07/2014

La mejor manera de aplicar a un trabajo en el extranjero

tenemosempleo

Trabajar en el extranjero es una aspiración para muchos y para otros es la única opción. En esta publicación nos referiremos a la primera situación cuando el trabajo en el extranjero es una aspiración, mientras que la segunda opción la abordaremos próximamente.

Lograr un puesto de trabajo para un profesional fuera de su país de origen no constituye una tarea del todo fácil ya que esto implica esfuerzo, constancia, desplazamiento e incluso procesos administrativos y legales, etc. Pero todo esfuerzo vale la pena, el hecho de trabajar en el extranjero se convierte en una experiencia única ya que te permite formar lazos duraderos con personas de otros países, conocer nuevas técnicas, procedimientos operativos en otra parte del mundo que normalmente no existen en tu propio país. Así como también te permite impulsar tu carrera profesional convirtiéndose en una experiencia única.

Si estás dispuesto a trabajar fuera del país, aquí te brindamos una pequeña guía:

1. Encontrar una oferta de trabajo

Quizá la parte más desalentadora y una de las más complicadas es encontrar una oferta en el extranjero, debido a que no existe una manera eficaz de hacerlo, a pesar de la diversidad de sitios que medianamente enlistan ofertas laborares de manera aislada. Sin embargo, existen plataformas virtuales que actualmente en línea están innovando la idea de acercar en un mismo portal web la oferta y demanda laboral mundial como Tenemosempleo.com, precursora en este objetivo.

Algunas de las recomendaciones más sugerentes a la hora de buscar empleo en el extranjero las enlistamos a continuación:

a.- Registrarse en una red virtual profesional en donde puedas mantener contacto con profesionales, directores ejecutivos puede ser un buen mecanismo para arrancar.

b.- Si tienes título académico universitario, viene bien establecer contacto con ex alumnos para ampliar tus redes profesionales y compartir logros, novedades en el quehacer profesional. Si alguno trabaja en el extranjero puedes entablar contacto y aprender de su experiencia, qué posición ocupan y si conocen de otras compañías que busquen extranjeros. Es importante asistir a las reuniones que se suelen organizar por parte de ex alumnos debido a que podrían acudir visitantes extranjeros de la misma carrera.

c.- Busque en Google sobre ferias de empleo y revise anuncios en función de sus intereses.

d.- Prefiere los anuncios que realizan empresas que tienen oficinas en todo el mundo como por ejemplo Price Waterhouse Coopers, Wells Fargo, Hilton, entre otras, Que estén dispuestas a contratar personal de otros países, que contemplen programas de capacitación en diferentes sedes. Este procedimiento es uno de los más efectivos y son usados por cadenas hoteleras cuando se abre una vacante en el extranjero.

e.- Revisar los motores de búsqueda de trabajo específicos de cada país, le dará una idea sobre las ofertas de trabajo más demandadas. En el caso, por ejemplo, de Estados Unidos de América, el gobierno cuenta con un portal especial al cual se puede aplicar a una lista de puestos disponibles (USAJobs.gov).

f.- El internet es un medio útil para buscar empleo, pero nada se compara con estar realmente en el lugar y conocer gente. Una opción válida es una pasantía en una ciudad extranjera, oportunidad para demostrar cuan calificado está un trabajador.

g.- El campo académico es otra oportunidad para realizar prácticas en el extranjero. Existen por lo general en la mayoría de países opciones de visado específicas para personas elegidas para una pasantía.

h.- Finalmente, existen agencias de contratación que le permiten optimizar esfuerzos al momento de buscar posiciones en el extranjero pero es recomendable revisar minuciosamente las cláusulas del contrato que se firme al respecto, ya que usualmente este tipo de empresas tienden a tomar para si un porcentaje del salario que recibirá el profesional en su nuevo trabajo; por lo que conviene negociar al respecto de tal manera que no perjudique tus intereses.

2. Envío de una aplicación al país de destino

Una vez identificada la oferta, ¿es tan sencillo aplicar? Obviamente no. Más aún si usted no habla el idioma del país donde va a aplicar. Tiene que saber que no todo se ejecuta de la misma manera en la que se hace en nuestro país de origen, incluso la terminología puede variar, por lo que es necesario asegurarse que la aplicación se realiza en los términos correctos a fin de que su solicitud no se sitúe al último de la lista de aspirantes.

En estos casos, el internet constituirá una herramienta de gran ayuda para solventar las dudas que pudiera tenerse en cuanto al formato de su hoja de vida. Siendo recomendable incluir toda información personal y profesional que directa o indirectamente se relacione con la vacante ofertada por la empresa. De tal manera que su perfil demuestre actitudes y aptitudes. No debemos olvidar que cierta información personal incluso servirá para valorar la elegibilidad o no de un visado. Trámite que usualmente se gestiona con el apoyo de la empresa.

Debe asegurarse de tener todos los medios disponibles para que puedan contactarle. Adicionalmente, es recomendable poner a disposición vías adicionales a la telefónica para que se contacte con sus referencias como direcciones de correo electrónico, Skype, entre otras.

Por último, es importante destacar las cualidades, habilidades o méritos del aspirante que le proporcionen una ventaja comparativa respecto a los otros aspirantes del país donde se encuentre la empresa. Sin olvidar que para las compañías generalmente un trabajador extranjero representa cierto riesgo que incluso podría costarle mucho dinero por consiguiente es necesario demostrar que se es idóneo para el puesto. Conviene hasta cierto punto resaltar la afinidad, empatía que se tiene por el país a donde se deberá trasladar y sobre todo por la empresa ofertante. No hay nada más importante para un empresario que sus empleados entiendan y crean en su empresa.

3. Superar un proceso de visa

Conseguir el trabajo y ser aceptado no es el final. Los visados y permisos de trabajo toman tiempo y requieren un poco de dinero, así como una gran cantidad de información. Es posible que se le soliciten exámenes médicos, registros policiales y más. Adicionalmente, es posible que deba acudir a una entrevista en la sección consular o consulado del país en el cual esté domiciliada la empresa. Esto nos sugiere que debemos estar al tanto del proceso de visado y las formas correctas de llenar los formularios para dicho trámite.

4. Del sueño a la realidad

Las empresas tienden a valorar al profesional que a pesar de no tener una formación académica determinada tiene bases de conocimiento importantes sobre el funcionamiento y manejo de los mercados extranjeros.

Para muchos tener que desplazarse al extranjero no es una buena alternativa pero las personas que aplican lo deben ver como una gran ventaja. El único inconveniente de una solicitud de empleo en el extranjero suele ser el tiempo que tiene que esperar para la finalización de las gestiones que efectivicen la incorporación al cargo.

El sueño de trabajar en el extranjero parece imposible pero si te apersonas en ello podrás obtener un resultado satisfactorio. Si bien es cierto, es posible que algunas empresas ni siquiera se molesten en revisar tu hoja de vida, sin embargo, también es cierto que otras en algún momento lo harán, surgiendo la oportunidad que buscabas.

0 Comment on this Article

Agregar un comentario

*
*