NUESTRO BLOG

Información reservada
28/10/2014

Convertirse en líder está al alcance de todos

lideres en TenemosEmpleo

 

Ser un líder no significa necesariamente que la gente te siga, debido a que cualquier persona puede verse inmersa y también forzada a desempeñar un papel de liderazgo por diversos motivos. Sin embargo, ser líder envuelve mucho más que ocupar una posición o desempeñar un cargo dentro de una organización.

En una investigación que realizó TenemosEmpleo al interior de varias empresas, pudo observarse que muchas personas no se encuentran identificadas con lo que implica un papel de liderazgo dentro de la organización, ya sea porque piensan que su cargo no lo amerita, porque no les dan la importancia que merecen o quizá no se sienten identificados con ese rol.

La buena noticia es que cualquier persona puede perfeccionar las habilidades para convertirse en un buen líder, para esto primero es necesario desearlo. Nuestro primer cambio, no solamente aplicable a este tema sino frente a todos los aspectos dentro de nuestra vida, es la actitud que debe girar en torno a un pensamiento optimista y enfoque positivo. En una próxima entrada daremos varios consejos para mejorar nuestro enfoque.

El segundo cambio, está derivado del primero y tiene que ver mucho con el desarrollo profesional dentro de una organización (te invitamos a revisar nuestra publicación anterior sobre el tema).

Una vez que hemos trabajado sobre estos dos aspectos y con la completa disposición para mejorar nuestras habilidades empieza la etapa de aprendizaje que involucra una dedicación diaria.

Como comentamos anteriormente, el tener una posición de líder no implica por sí mismo que se gana automáticamente la confianza, el respeto y la empatía de las personas que nos rodean, por el contrario en muchos casos esas personas están supeditadas al aparente liderazgo por obligación laboral o moral.

1.- Respeto

Contrario a lo que muchos piensan, el respeto no depende de lo que otras personas puedan o no hacer. Es fácil ser respetuoso con personas motivadas, con clientes preferidos pero qué pasa cuando no tenemos ningún tipo de afinidad hacia ciertas personas. Un principio universal es reconocer que todas las personas son dignas de respeto, incluso las que no han hecho nada para ganarlo. Al mostrar respeto se fomentará un ambiente agradable para usted y para todas las personas dentro de su lugar de trabajo.

2.- Comunicación

Los líderes no solo comunican o informan sino que tienen bien definido que la comunicación clara y concisa es importante para evitar conflictos y malos entendidos, un buen líder no sólo consigue transmitir un mensaje de manera precisa sino también inspira, motiva y persuade logrando que la otra persona haga algo porque de verdad quiere hacerlo.

3.- Generosidad

Normalmente las personas tienden a asociar la generosidad con un estímulo monetario a través de regalos o bonos y si bien es un aspecto importante, esta puede ir mucho más allá como por ejemplo, reconocer el crédito y elogiar cuando una persona tiene una gran idea o al contrario, dar aliento cuando la gente comete errores.

4.- Pasión

Expresar pasión por lo que haces y si esta es verdadera, el entusiasmo y la emoción serán contagiosos dentro del grupo que te rodea y ellos se sentirán motivados al pensar que en realidad están haciendo algo que vale la pena.

5.- Humildad

Ser humilde no significa que no debamos tomar crédito por nuestro trabajo pero sí que debemos asumir la responsabilidad por nuestros errores, así como reconocer que alguien puede hacer las cosas mejor que tú.

6.- Decisivo

Ser líder implica siempre la toma de decisiones que muchas veces son difíciles e impopulares pero evitarlas podría resultar en pérdidas de oportunidades potenciales.

Es necesario asumir la responsabilidad sobre los resultados obtenidos, de ahí la importancia de estar bien documentado y buscar opiniones de las personas que te rodean.

7.- Coraje

A los líderes como a todas las personas, les asusta el fracaso, le tienen miedo al riesgo. Sin embargo, ellos siguen adelante a pesar de la adversidad, se aprovechan de este miedo para que los impulse a seguir y esa actitud anima a todas las personas que le rodean para que tomen un ejemplo a imitar.

Grandes líderes saben que sus logros no serían posibles sin su equipo.

Más información puede revisar nuestro blog: https://tenemosempleo.com/category/blog/

Link a la entrada “Crecimiento dentro de la empresa”: https://tenemosempleo.com/crecimiento-dentro-de-la-empresa/

0 Comment on this Article

Agregar un comentario

*
*